CONSEJOS PARA PACIENTES CON ALGUNA AFECCIÓN CARDIOLÓGICA

SALUD CARDIOVASCULAR

La alteración de la erección o disfunción eréctil es un trastorno frecuente y muy relacionado con la enfermedad cardiovascular. 

  1. Se ha demostrado la relación existente entre la disfunción eréctil (DE) y la enfermedad cardiovascular, habiéndose denominado a la DE síntoma centinela. Los problemas de corazón y de erección comparten los mismos factores de riesgo; los llamados factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo, tabaquismo).
  2. El control de estos factores de riesgo es fundamental en el tratamiento tanto de los problemas cardiacos como de los de erección.
  3. Algunos fármacos empleados en el tratamiento de la tensión arterial, el colesterol o el corazón, pueden influir negativamente en la función eréctil. Pregunta a tu médico tus dudas y preocupaciones. Tendrá las respuestas que necesitas.
  4. Haber tenido un infarto o una angina de pecho NO CONTRAINDICA la actividad sexual ni el tratamiento de la DE. El riesgo de tener un evento por tener relaciones sexuales es muy bajo; los gastos energéticos y cardiovasculares durante la actividad sexual equivalen a los realizados en la vida diaria.
  5. SI se puede TRATAR la DE en pacientes con riesgo cardiovascular. El tratamiento debe ser siempre individualizado, valorando las distintas opciones terapéuticas.
  6. Los programas de rehabilitación cardiaca son de gran ayuda para recuperar una vida normal y reanudar una vida sexual satisfactoria.

Todo tratamiento debe ser personalizado y acompañado del control de lo que pueda afectar en la evolución de la disfunción sexual. Es importante un seguimiento médico.

La Salud sexual es parte de la salud general: razón suficiente para hablar de ella. No darle solución es agravar el problema.