La “marcha atrás” es un método anticonceptivo de retirada, también conocido como «coitus interruptus» que consiste en sacar el pene de la vagina de la mujer justo antes de que se produzca la eyaculación durante el coito, con la intención de evitar el embarazo. Es una práctica conocida que requiere de mucho autocontrol por parte del hombre.

NO Es un método anticonceptivo SEGURO

¿Qué debemos saber de la marcha atrás?

1. Es tan fiable como otros métodos anticonceptivos. FALSO

La píldora anticonceptiva y el preservativo, utilizados de forma correcta son métodos más fiables. El porcentaje de fiabilidad se acerca al 100% mientras que con la ‘marcha atrás’ se reduce considerablemente: entre un 15 y un 30% de personas que la utilizan han tenido un embarazo no deseado.

2. Puede ser insatisfactorio y/o estresante para ambos miembros de la pareja. VERDADERO.

Este método puede generar miedo a que ocurra una eyaculación intravaginal, porque el hombre no se retire o se retire demasiado tarde. Esta tensión puede interferir en una relación sexual satisfactoria.

3. En el líquido preseminal no hay espermatozoides. FALSO.

El líquido preeyaculatorio o preseminal se libera antes de eyacular como lubricante para la relación sexual. Este líquido puede contener espermatozoides y en teoría podrían fecundar al óvulo. Aunque el número de espermatozoides es más bajo que en la eyaculación, no por ello es menos peligroso. Siempre que hay espermatozoides hay riesgo de embarazo.

4. Se pueden contraer infecciones de transmisión sexual. VERDADERO.

Solo evitan las enfermedades de transmisión sexual los métodos barrera. Es importante tener esto en cuenta, sobre todo si tenemos relaciones sexuales con parejas diferentes, sólo los preservativos nos protegen de estas infecciones.

5. Él siempre ‘controla’ FALSO.

No siempre es posible controlar cuando se va a producir la eyaculación; algunos hombres tienen la capacidad de alargar la relación sexual hasta el momento del orgasmo, cuando se produce la eyaculación, pero otros no son capaces de hacerlo.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre qué métodos son los óptimos para poder llevar una vida sexual plena, puedes consultar con un especialista como la Dra. Ana Segura Paños, andróloga  y experta en medicina sexual y reproductiva del hombre. Si tienes dudas pide cita para recibir asesoramiento.

Puedes encontrar más información en nuestra web, llámanos al 625 40 83 29 o escribirnos un email sin compromiso.