La esterilidad se define como la incapacidad para conseguir la gestación tras un año de relaciones sexuales no protegidas. Afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva y el factor masculino es el responsable hasta en el 50% de los casos de esterilidad de la pareja.
Pasado este tiempo de búsqueda de descendencia, debe iniciarse el estudio básico de la pareja estéril, salvo que exista alguna circunstancia adicional que indique iniciarlo antes.
Imprescindible realizar una detallada historia familiar, personal y reproductiva a ambos miembros de la pareja.
Son múltiples los factores que pueden interferir en la adecuada formación de espermatozoides, su transporte por el aparato genital masculino y/o en el proceso de fertilización.
Las causas mas frecuentemente asociadas a la esterilidad masculina son:
- Edad paterna avanzada
- Varicocele
- Infección de la vía seminal
- Patología inmunológica
- Anomalías en el desarrollo (criptorquidias)
- Patología endocrinológica
- Causas mecánicas (alteración de la erección y/o eyaculación)
- Causas genéticas
- Factores tóxicos, medicamentosos, laborales
El estudio de la calidad seminal o seminograma es la herramienta principal en el estudio de la esterilidad masculina, pero de forma aislada no es suficiente. Conviene realizar un completo diagnóstico andrológico que nos permita valorar que tratamiento, médico o quirúrgico, que pueda solucionar o mejorar la alteración seminal.
Nuestros objetivos principales son:
- Identificar alteraciones seminales potencialmente corregibles
- Diagnosticar patologías de base hasta este momento desconocidas que puedan ser relevantes para la salud del paciente o su descendencia
- Orientar sobre las distintas alternativas terapéuticas.