- Revisiones periódicas preventivas
- Consejo en fertilidad
A medida que se han ido adquiriendo mayores conocimientos en este campo, se han conseguido desarrollar programas en la prevención de la esterilidad, facilitando el diagnóstico precoz de enfermedades que pueden afectar a la capacidad de reproducción.
Es importante ofrecer consejo reproductor a los hombres con alteraciones espermáticas, orientándolos hacia la posibilidad de abandonar antes de lo previsto los métodos anticonceptivos o modificar hábitos y/o exposición a determinados tóxicos.
El tratamiento precoz de patologías relacionadas con la esterilidad puede evitar posteriores alteraciones reproductivas en el hombre.
Criopreservación de semen
En algunos casos, criopreservar (congelar) espermatozoides puede ser la única manera de preservar la fertilidad.
Nos podemos encontrar con estas situaciones:
- Congelación de espermatozoides obtenidos de testículo en caso de azoospermia (ausencia de espermatozoides en eyaculado) y su posterior uso en técnicas de reproducción asistida
- Congelación de espermatozoides en el momento del diagnóstico de enfermedades, sistémicas y oncológicas, que por sí mismas o de forma secundaria a un tratamiento, puedan poner en peligro su futura fertilidad. Esto es de especial importancia ya que como consecuencia de algunas cirugías, quimioterapia o radioterapia, podemos encontrarnos con una disminución transitoria o definitiva de la producción de espermatozoides o una alteración de la eyaculación que pueda interferir en su capacidad fértil.
- Congelación de espermatozoides previa a vasectomía.