En primer lugar, debemos saber qué es la testosterona: la testosterona es la principal hormona masculina. Pertenece al grupo de los andrógenos; es producida por los testículos y en menor cantidad también es liberada por las glándulas suprarrenales, aunque no es exclusiva de los hombres.

Participa en el desarrollo de los genitales y en la aparición de los caracteres sexuales secundarios en los hombres.

La testosterona tiene un papel clave en el desarrollo del aparato genital masculino, en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (vello facial y corporal, profundización de la voz, etc), en la función sexual y en la producción de espermatozoides.  Pero no sólo es una hormona sexual; es además esencial para:

– mantener un buen estado de salud general y bienestar psíquico

– estimular el crecimiento óseo y prevenir la osteoporosis.

– aumentar la masa muscular y fortaleza.

El déficit de testosterona también es conocido como hipogonadismo y suele afectar a alrededor del 40% de los varones qué tienen más de 45 años. Es normal que esta afección irrumpa en la vida de la pareja, ya que puede afectar a la función sexual y/o reproductiva del hombre.

Cuando existe un déficit de testosterona puede alterarse cualquiera de los procesos en los que esta hormona está involucrada. A saber:

– pérdida de libido (deseo sexual)

– alteración de la erección (disfunción eréctil)

– alteración de la calidad seminal

– disminución de la fuerza y pérdida de masa muscular

– acumulación de grasa y agrandamiento de las mamas (ginecomastia)

– alteración de la densidad mineral ósea y osteoporosis

– disminución de energía y aparición de fatiga (astenia)

Estas afecciones deben llamar la atención del paciente y ponerle en alerta. Para poder corroborar qué el paciente sufre un déficit de testosterona es necesario consultar con un especialista como la Doctora Ana Segura, andróloga y experta en medicina sexual y reproductiva.

Se deben realizar los exámenes necesarios para evaluar los síntomas qué sufre el paciente y determinar cuál es el diagnóstico. Existen diferentes tratamientos para tratar este tipo de afecciones y en función de los resultados se optará por el que consideremos mas adecuado.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre qué métodos son los óptimos para poder llevar una vida sexual plena, puedes consultarnos. Si tienes dudas pide cita para recibir asesoramiento.

Puedes encontrar más información en nuestra web, llámanos al 625 40 83 29 o escribirnos un email sin compromiso.