El pasado fin de semana 21-23 de octubre se celebró en Madrid el 20 Congreso Nacional de ASESA (Asociación Española de Medicina Sexual y reproductiva) y la XV Reunión Ibérica de Andrología. 

Incluyó sesiones plenarias, mesas de debate, talleres y sesiones de comunicaciones orales, en las que se abordó la actualización y las novedades en diagnóstico y tratamiento de la esterilidad masculina, déficit de testosterona, disfunción eréctil y otras disfunciones sexuales.  También se trataron temas como la vacuna del VPH en niños, enfermedad de Peyronie o incurvación del pene. 

La Doctora Ana Segura participó como ponente en dos mesas. 

  • Estudio genético en esterilidad por factor masculino. ¿Cuándo pedirlo?¿Cómo interpretarlo?

Aquí se discutieron las indicaciones de las distintas pruebas genéticas que tenemos disponibles para diagnosticar la causa de las alteraciones seminales responsables de la esterilidad de la pareja y su posible repercusión en la descendencia.

  •  ¿Qué hacer para reivindicar el estudio de factor masculino en esterilidad?

Aquí se hizo hincapié en la importancia del estudio del hombre en la esterilidad de la pareja. En muchos casos las parejas llegan a realizar técnicas de reproducción asistida habiendo estudiado sólo a la mujer.

Es importante estudiar el factor masculino e intentar llegar a un diagnóstico, ya que se nos pueden pasar por alto otras alteraciones que puedan ser importantes para la salud del paciente y/o su descendencia. Hay que tratar la causa de esta esterilidad siempre que sea posible. 

La Doctora Ana Segura presentó una comunicación oral sobre: Implicación de las variantes del gen de la enzima óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS) en enfermedad cardiovascular y disfunción eréctil

En Centro Alicantino estamos en continua formación colaborando en multitud de estudios como, el estudio sobre las posibles variantes genéticas que pueden influir en la respuesta al tratamiento en pacientes con infarto y disfunción eréctil, estudio que se está realizando en el Hospital General Universitario de Alicante.

Tras la finalización del congreso el sábado 23 de octubre, se celebró una asamblea en la que se renovaron los cargos de la Junta directiva de la sociedad, dónde nombraron a la Doctora Ana Segura Vicesecretaria de la sociedad ASESA.